Ensaladilla malagueña

Una ensalada de las más señeras en Málaga, también conocida en otros pueblos, con alguna variación de los ingredientes que la componen, como salmorejo, ensalada arriera, ensalada cateta, pio antequerano, etc.

El origen de este plato al igual que la mayoría de los platos de la gastronomía popular es de origen humilde, combina productos de huerta y mar en una mezcla que nos recuerda el azahar de las naranjas  y el olor de la brea de los barcos de pesca, elaborado con productos cercanos y baratos y con la aportación del bacalao, que en este caso es salado, que es una de las formas de conservación más antiguas utilizadas por el hombre, para poder comer pescado en los pueblos que están alejados de la costa en los tiempos que no había otra forma de conservación del pescado.

Ingredientes:

–       ½ kg. de patatas.

–       ½ Kg. de naranjas.

–       150 grs. de bacalao salado.

–       1 cebolleta.

–       20 Aceitunas aliñadas y partidas.

–       Aceite de oliva virgen extra c.s. (cantidad suficiente).

Elaboración:

El bacalao, sin desalar, se asa bien en el fuego, la barbacoa, con un soplete de cocina, o incluso puede ser con una pistola de aire caliente de las que se utilizan para decapar pintura.

Después de asado (que no carbonizado) se deja sumergido en agua un tiempo mientras continuamos con la preparación.

Pela las patatas y las troceas en trozos no muy grandes, ponlas a cocer en agua con un poco de sal, al trocearlas se cuecen antes, puedes comprobar la dureza de las patatas durante la cocción pinchándolas con la punta del cuchillo, cuando estén en su punto, escúrrelas y enfríalas con agua para que se queden en el punto de dureza óptimo.

Pela las naranjas quitándoles el albedo que es la parte blanca y la piel interior y posteriormente córtala a trocitos.

Pica la cebolleta en rodajas finas, si no tienes utiliza cebolla dulce.

Deshuesa las aceitunas.

Saca el bacalao del agua y escúrrelo y desmigájalo a pellizcos.

Mezcla todos los ingredientes en un bol prueba de sal y rectifica y alíñalo con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra, añade por encima un chorreón de naranja.

Una respuesta a “Ensaladilla malagueña

Deja un comentario